Investigación tradicional de Mercado

Lo que está probado que funciona, no tiene porqué cambiar.

Los Estudios:

 
  • • Focus Group:
    La selección del método o la mezcla de éstos se determina a partir del análisis de la situación específica. Los objetivos que se pretenden alcanzar son la pauta para decidir la metodología, el tipo de investigación que se abordará y dará solución a la problemática.

    Para qué sirve?

    Medir motivaciones, gustos, preferencias así como frenos de decisiones, compra o consumo de productos, servicios, personalidades, etc. Busca comprender el comportamiento, reacciones y creencias que impactan sobre las decisiones de compra o consumo.

    Aplica por igual a productos, servicios, personal, ideologías, discursos comerciales, etc. Existen varias variantes de los focus gropus que aplican según el segmento, perfiles o tema a explorar, algunos de ellos son:

    • Microsesiones:
    Variante que reúne a grupo no mayores de 4-5 participantes debido a su nivel de especialización o jerarquía que no se facilitaría en grupos de más participantes.Recomendable cuando se busca opinión de expertos de algún tema.

    • Diadas y triadas:
    Otra versión representada por entrevistas y dinámicas cualitativas con 2 o 3 personas, pueden o no estar relacionados entre sí y dependerá de los filtros que se establezcan para alcanzar la muestra.

    • Entrevistas a profundidad:
    Método de recolección de datos cualitativos mediante entrevistas focalizadas, estructuradas o no estructuradas que permiten recopilar una gran cantidad de información sobre el comportamiento, actitud y percepción de los entrevistados que a diferencia del focus group, se aplica de forma individual.

    • Pre y post test:
    Busca evaluar campañas publicitarias, spots, promociones, conceptos antes o después de ser lanzados. Son de gran utilidad para generar de mejor forma la inversión publicitaria, de comunicación y de marketing. Se emplean diferentes métodos inclusive mixtos que pueden incluir recursos cualitativos como métricas.

    Para qué sirve?

    Minimizar riesgos de inversión antes de la introducción al mercado de productos, promociones, campañas, mensajes comerciales antes de su lanzamiento y también para que una vez lanzados, se pueda ratificar, cambiar o reorientar la ruta trazada.

    • Talleres de co-creación:
    Es una fuente de nuevas ideas en los negocios conformada por un grupo multidisciplinario donde se suelen reunir clientes internos de una organización y clientes externos (proveedores, clientes, estudiantes, académicos, expertos, etc) que exploran diferentes maneras de enfocar situaciones y soluciones.

    Para qué sirve?

    Para la creación de nuevos productos, conceptos, servicios, políticas internas, de operación y todo aquello que se desee lanzar o cambiar de manera robusta para evitar resistencias y riesgos de fracasar.

    • Venta y compra simulada:
    Ejercicios cualitativos de simulación planeada donde se establecen dinámicas de compra y venta de un producto o servicio con clientes y prospectos, para lo cual se emplean herramientas de ventas, discurso comercial, manejo de objeciones, etc. Puede o no presentarse escenarios paralelos con la competencia.
    Para registrar y evaluar las reacciones del cliente potencial.

    Para qué sirve?

    Para entender las reacciones y motivaciones de los clientes al momento de la indagación previa y de la compra misma. Cuando aplica, es posible que el cliente potencial pueda comparar opciones entre la competencia y el producto o servicio de interés.
    Este método es ideal para toda empresa que cuente con un equipo de asesores de ventas.

  • Estudios ad-hoc: Metodología a la medida.

    La selección del método o la mezcla de éstos se determina a partir del análisis de la situación específica. Los objetivos que se pretenden alcanzar son la pauta para decidir la metodología, el tipo de investigación que abordará y dará solución a la problemática.

    Para qué sirve?

    Para dar soluciones y diagnósticos de mercado a planteamientos específicos de productos, servicio, ventas, competencia, equipos de trabajo, etc.

    Estudios que contemplan temas en específico, los temas hablan por sí mismos:

    • Estudios de hábitos de consumo y compra

    • Estudios de preferencias y estilo de vida.

    • Estudios de factibilidad y lanzamiento de productos/servicios.

    • Estudios de demanda

    • Estudios de segmentación y tipología de consumidores.

    • Estudios de evaluación y preferencias políticas.

    • Estudios de opinión

Además…